BLOG

Categoría: Arena en los calzones

Llegó la hora de hacer posiblemente el último viaje al desierto. Por lo menos este año. Había que, al menos, pasar fugazmente por algunos de esos sitios que durante mucho tiempo estaban sonando en mi cabeza de manera un poco obsesiva, pidiendo a gritos una visita. El mayor John Wesley Powell, del que alguna vez he hablado: manco, enjuto, con largas barbas, comparado en una famosa descripción con un trozo de jerky, recorrió por primera vez el río Green River en el año 1869. Su viaje continuó, convirtiéndose, también, en la primera expedición en descender el Gran Cañón del Colorado.

Leer más ...

El viaje continúa. Ahora rumbo norte desde el altiplano del Colorado. Cuando los pioneros mormones se establecieron en la actual Salt Lake City y fundaron ahí su capital en el año 47 eligieron y marcaron el lugar para la construcción de su futuro templo. Un año después comenzaron las obras, terminadas en el 1893. Para su construcción emplearon roca de granito extraído de una cantera situada a las afueras de la ciudad. Traían los bloques con bueyes, arrastrando la pesada piedra desde más de treinta kilómetros.

Leer más ...

A las nueve de la mañana de todos los días, en un pequeño pueblo del sur de Utah frontera con Arizona, una ranger rubia y sonriente a la que parece que no le ha costado madrugar, da vueltas a un bombo de lotería ante la mirada impaciente de decenas de personas. Sortea a los diez elegidos que visitarán ese día The Wave (la Ola), un enclave geológico, cuyas fotos dan la vuelta al mundo.

Leer más ...

La historia del descenso y exploración del río Colorado es fascinante. Ha dado para rellenar páginas y páginas de libros y muchos son los hombres y mujeres que participaron en ella. Por encima de todos encontramos una figura, el primero en navegarlo en su totalidad incluidos los rápidos de sus cañones más profundos. Se trata de John Wesley Powell.

Leer más ...

En el año 1871 un hombre, John Doyle Lee, acompañado por tres de sus mujeres y un puñado de mulas, llegó al lugar donde ahora me encuentro. Una orilla del río Colorado yerma y castigada por el Sol, sin apenas una sombra bajo la que guarecerse. Había sido condenado al exilio acusado de asesinato. Obligado a separarse de diecisiete de sus diecinueve mujeres y emprender el viaje solo con dos de ellas: Rachel y Emma.

Leer más ...

El primero de los lugares al que decir adiós, al menos de momento, es el que se ha convertido en mi zona preferida de escalada de los alrededores. He estado varias veces trepando en este lugar pero podría pasar semanas y semanas recorriendo sus bosques y explorando sus paredes. Se trata de City of Rocks, Idaho.

Leer más ...

Llevo tres años viviendo en Utah. Un sitio muy raro. Ahora que el final de mi estancia se acerca, observo con vértigo la cantidad de cosas que me queda por conocer en este estado y en sus alrededores. Por suerte durante estos últimos meses viajaré bastante. Intentaré contar algo de estos viajes, algunos más largos y otros cortos, que voy a emprender. Ahora es el momento en que, según mi opinión, el lector tendría que ir al final del texto y pulsar el reproductor del enlace a Youtube. Después de ello, puede seguir leyendo.

Leer más ...

Había leído acerca de Ibex en algún libro y también  a través de Internet. Sobre su soledad y aislamiento. Sobre los cientos o miles de bloques de cuarcita que yacen sobre la tierra seca desde hace millones de años. Una zona para practicar el boulder más que grande. De ser explorada sería, según las guías, de un tamaño muy superior al de varias veces Hueco Tanks. Lo bueno, en parte, es que permanece desconocida e inexplorada. Durante tres días de curioseo por su desierto no encontramos ni un escalador, podría decir que no encontramos ni una persona, pero mentiría. El segundo día una sombra con rifle y sombrero zascandileaba entre los matojos y la tierra seca. Siguiendo rastros invisibles para arriba y para abajo y parándose a ventear el aire de vez en cuando.  Oliendo fieras imposibles escondidas entre las rocas.

Leer más ...

Arena en los calzones 2. Vuelta a la escalada en el desierto.

Leer más ...

01

nov 2012

Aprovechando la visita de mis amigos llevo bastantes días viajando por Utah y alrededores  y escalando. Comenzamos en la City de Idaho adonde llegamos un día frío y luminoso de otoño. Es un buen sitio para familiarizarse con la fisuras habituales del país.  Un paisaje con vacas y cowboys a caballo ondeando el lazo frente a tu coche. Por las noches hiela y por las mañanas te despierta el ruido del viento meciendo las hojas de los árboles. De la City he escrito otras veces pero esta ha sido la primera  que he ido con mis amigos  de España a trepar, un placer.

Leer más ...

Últimas entradas

23 marzo 2017
Blog El Explorador (El tiempo hoy): Un encuentro esperado: los cien 'lobitos' marinos jugando en la playa de Sally Rocks

Uno de mis lugares preferidos de los que se encuentran en las inmediaciones de la base antártica donde trabajo es la playa de Sally Rocks. Hasta ella se puede llegar con moto de nieve o con zódiac en menos de una hora desde nuestra base. He ido multitud de veces durante los nueve años que llevo trabajando aquí pero ayer nos encontramos con algo que nunca antes habíamos visto.

16 marzo 2017
Blog El Explorador( El Tiempo Hoy): ¡Peligro, grietas! Así protejo cada día la vida de los científicos españoles en la Antártida

Llegué a la Antártida, aunque esta vez crucé el canal de Drake en menos de tres horas a bordo de un cómodo avión. Nada más llegar a la isla de Rey Jorge nos recibió el viento frío de un día gris con algo de llovizna. Tras un paseo hasta la playa, unas zódiacs nos llevaron a bordo del buque Hespérides, por fin secos y calientes.

10 marzo 2017
Blog El Explorador (El Tiempo Hoy): ¡A bordo del barco de Darwin!

En el camino hacia mi lugar de trabajo, en la Antártida, he de hacer unos días de escala y espera en la ciudad de Punta Arenas. Son ya muchos los años que he pasado por aquí y le he cogido un cariño especial a esta ciudad que, no sé muy bien porqué, llaman la perla de Magallanes.

28 febrero 2017
Blog El Explorador (El Tiempo Hoy): Tardo 4 aviones, 2 autobuses, 3 barcos y 7 días en llegar a mi oficina en la Antártida

Hay gente que tarda pocos minutos en llegar a su lugar de trabajo. Otros tienen que coger el coche, el tren o el autobús y tardan mucho más. Incluso horas. Yo empleo, en el mejor de los casos, una semana. En total mi viaje hasta la base antártica Juan Carlos I donde trabajo me supone coger un taxi, cuatro aviones, dos autobuses, un barco y un par des zódiacs. Con ello, y en siete días aproximadamente, llego a mi oficina.

13 febrero 2017
Blog El Explorador( El tiempo Hoy): Los vecinos en la Antártida: la importancia de un amigo y un balón de fútbol en el frío

Aunque vivamos en una isla en la Antártida llena de hielo y separada cientos de kilómetros de tierra firme, tenemos vecinos. En la isla que estamos, llamada Livingston, existen más bases de otros países. Algunas son solo pequeños campamentos o refugios, como los de 'Cabo Shirreff' o la península Byers. Allí pasan los meses de verano algunos investigadores americanos o chilenos, pero apenas tenemos contacto con ellos puesto que su aproximación es compleja.